Director Teatral

SUECIA

1978  “El imperio del papel o el papel del imperio”

Vor Teater – Estocolmo – Suecia

XICO

Asistencia de dirección

1982  “El caso Oppenheimer”

Dir José Luis Cruz –Teatro de la UNAM – Mexico DF

1985  “Nuve 9”

Dir Julio Castillo – Teatro Central – Mexico DF

Dirección

“La faca”  de Victor Hugo Rascón Banda Teatro La compañía

de Shakespeare – Mexico DF

ARGENTINA

1972  “Crónica de dos”  de Carlos Wimmer

Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lanus

1989  “En alta mar” de Slawomir Mrozek

Participación en el Festival Internacional de Teatro de Córdoba

Invitación de la Embajada de Polonia para participar en el

“Mrozek Festival” a realizarse en ese país

Funciones con debates en escuelas secundarias de la Ciudad de

Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

1990-94 Repertorio en funciones itinerantes en Municipalidades countryes y

clubes de la Pcia. de Bs As

“En alta mar”     de S. Mrozek

“Papá querido”  de  Aida Bortnik

“Coronación”     de  Roberto Perinelli

“La habitación oscura” de T. Williams

“Plaza Suite”     de  Neil Simon

“La ginecomaquia” de Hugo Hiriart

2005     “De pestañas muy arqueadas” de N. Zacco

Espectáculo de Tango Teatro para turistas en Ingles – Español

Salón Imperial de La Estancia

(Ver lik video)

2008     “Presencia de una ausencia” Adaptación de “La salud de los

enfermos de Julio Cortazar”  Teatro La Guarida

2011     “Este es el día de visita” de Juan Crespo, protagonizada por Edda Diaz

1ª Temporada Teatro La Tertulia

2ª  temporada Centro Cultural Borges

2011     “Primer domingo”  de Beatriz Mosquera,  Teatro El taller del ángel

2012      Reposición Teatro Del Sur

2012      “Con fecha de vencimiento” de Roller- Puiggros-Zacco

Teatro Corrientes Azul

2012     “Rebelión en la biblioteca” de Cristina Alderete –  Adap. Nestor Zacco

Teatro Corrientes Azul

2013/14  “Hoy Te quiero mañana vemos” de José Montero

Espectáculo itinerante.

2015       “Re – trato de amor” de y Nestor Zacco

2016       “Pepparkakor de miel, canela, jengibre y…” Stela Camiletti-                      ………….Nestor Zacco – Adriana Bernardotti

2017       “En la curva” – Stela Camiletti – Nestor Zacco

 

 

Algunas Críticas:

ESTE ES EL DÍA DE VISITA

La puesta de NÉSTOR ZACCO coloca el acento en los climas, en un ritmo ágil y en la acertada construcción de escenas. En cuanto a las actuaciones, del numeroso elenco -que se desdobla en familiares y locos- sobresalen EMA VISINI (la progenitora), CARLOS AGUILAR (el padre), SOLEDAD CICCHILLI (asume a Katty) y GASTÓN BIAGIONI (en sus imitaciones de Elvis Presley).

Claro que el principal e insoslayable valor de ESTE ES EL DÍA DE VISITA es el potente aporte de EDDA DÍAZ. Su interpretación de Silvia Uber recorre con maestría un interminable abanico de matices. Desbordada emotivamente, golpeando las paredes del nosocomio, transitando por instantes de aparente serenidad, manejando los gestos de desesperación y, a la vez, de resignación a la hora en que su calvario parece culminar, brinda una composición estupenda. Su labor es la indiscutible marca en el orillo de una obra que ella transforma en un envolvente ritual de alucinaciones y de muerte. / RAFAEL GRANADO especial para CLARÍN.

 

ESTE ES EL DIA DE VISITA, la obra interpretada por EDDA DIAZ, acompañada de un numeroso elenco, y dirigida por Néstor Zacco, podría ligarse con Teatro abierto o con ciertas obras de los ’80: un teatro comprometido, profundo y político que busca exponer el estado de una sociedad a la luz de su historia o de la historia de sus personajes. En este sentido, no son tantas las producciones actuales que lo hagan, más bien, a veces es la insustancialidad y la frivolidad aquello de lo cual se quejan algunos críticos. Días de visita viene a ocupar, probablemente, un lugar vacante en el panorama teatral y a la vez a acompañar el momento sociopolítico que nuestro país atraviesa.

La obra es dinámica, compleja y sin baches, y su hora y cuarenta de duración pasa volando gracias a la actuación cuyas bondades ya todos conocemos, y la dirección y la agilidad de la puesta de Néstor Zacco.  PAULA GIMENEZ para PÁGINA 12.

“EDDA DÍAZ se luce ampliamente en el papel de la escritora, que acude a un psicoanalista en un neuropsiquiátrico, y en donde pone de relevancia sus tristes y complicados recuerdos de su infancia y posterior alejamiento de su familia, origen de su trauma. Sostenida muy bien la actriz, por un muy buen elenco de intérpretes, que también dejan su huella en la obra y manejados por la mano de un director que merece ser nombrado, Néstor Zacco, que supo ubicar muy bien a los actores, en sus roles interpretativos y permitiendo lucir así, el autor de la obra: Juan Crespo.”

HORACIO CHIARAMONTE “El espectáculo y yo” -Vie 19hs.- RADIO TANGO AM 1120.

(-Link video)

 

 

EL PRIMER DOMINGO

(-Fotos y música)

 

Crítica Héctor Puyó, Télam: “EL PRIMER DOMINGO” RETRATA INDIVIDUOS EN LA CRISIS POS 2001.

Buenos Aires, 19 de octubre (Télam, por Héctor Puyo).- La autora Beatriz Mosquera obtiene buenos resultados con “El primer domingo”, una comedia cínica que dirige Néstor Zacco en El Taller del Angel.

Con un enfoque realista-naturalista que parece abrevar en piezas de Oscar Viale y Nelly Fernández Tiscornia, la autora de “La irredenta” muestra a un nuevo rico y a su esquiva esposa a la pesca de una pareja humilde a la que espera utilizar.

Lo que aparece como un texto superfluo y pasatista durante la presentación de los dos primeros (Sergio Sánchez de Bustamante, Alicia Nieva) va creciendo en interés e intensidad ante el constraste de los otros (Javier Piazza, Romina Gil).

La época de la acción está bien delimitada -la pérdida de las utopías y el “que se vayan todos”, de 2001- y supone la desorientación ideológica de los personajes, sazonados con los mensajes mediáticos que llevaron a la Argentina a aquella catástrofe.

Al cabo uno se entera de la ubicación precisa de la acción: una quinta en un barrio cerrado del Gran Buenos Aires, paraíso de la clase media alta en el que supuestamente esos emigrantes urbanos iban a estar a salvo de varias inseguridades.

Por eso el director Zacco recibe al público con los compases de “Fuga y misterio”, el tango de Astor Piazzolla que iniciaba “Tiempo nuevo”, el programa de Bernardo Neustadt que asoló durante años la pantalla chica y el cerebro de mucha gente.

Ese aire amoral es el que se respira ante la ostentación y el cancherismo de ese triunfador de pacotilla que Sánchez de Bustamante explota con gran esmero y que tiene su primer parate en la intransigencia de su esposa.

Las cosas quedan allí de momento, hasta que un viejo compañero de trabajo, hombre sencillo y sin muchas ambiciones, llega a disfrutar de ese domingo con quinta y pileta junto a una esposa frustrada en su maternidad, una simplona que se deslumbra ante tanto lujo.

Es entonces cuando la pieza pega el volantazo y plantea el dilema de la honestidad frente a la corrupción, que cada cual asume de acuerdo a sus principios, su formación, su historia familiar o el desprejuicio de llevarse al prójimo por delante.

Uno de los aciertos del texto, que elude la facilidad de culpar a los personajes de acuerdo a su ubicación social, es la ruptura del par más débil en una decisión que parece definitiva y en la que prima la incomprensión y acaso la ignorancia.

Hay buenos trabajos en el elenco, con una Alicia Nieva tan intensa como bella y una Romina Gil que despliega su personaje en varias facetas -tan simpática como odiosa, a medida que avanza la acción- y un sensible Javier Piazza, a cargo de un personaje que lo supera en edad.

Es un espectáculo que se ve con agrado gracias a la dirección llana y sin metáforas de Zacco, aunque las entradas y salidas de los personajes parecen por momentos caprichosas.

“El primer domingo” se ofrece en El Taller del Angel, Mario Bravo 1239, los sábados a las 19.45.(Télam).-

Norma Dumas para revista Veintitrés:

“Quien sucumbe a la tentación de espiar escenarios puede llegar a toparse con tres versátiles y aventuradas especulaciones como las que siguen. En el Taller del Ángel, ese reducto oficial y oficioso de Patricia Palmer, la indeclinable inspiración de Beatriz Mosquera expone El primer domingo, un declarado “espejo social” que deschava la conciencia de este mundo y de esta vida. Romina Gil, Alicia Nieva, Javier Piazza y Sergio Sánchez de Bustamante absorben fluidamente los lineamientos directivos de Néstor Zacco concibiéndose, al fin, la singular proeza de un “intermezzo” teatral recomendable.

 

Charly Borja, Descongelando Mentes:

“Excelente actuación de Sergio Sánchez de Bustamante en atrapante obra escrita por Beatriz Mosquera y bien dirigida por Néstor Zacco. Un espejo de la sociedad, en estos tiempos en que la prisa está a la orden del día, muchos razonan que hay que ascender socialmente como sea.  (…) Néstor Zacco, director de esta interesante obra de Beatriz Mosquera, supo crear el “timing” necesario para concitar la expectación del espectador desde el minuto uno hasta el final de la representación, un hallazgo no tan común hoy en día. Sergio Sánchez de Bustamante compone de maravillas a Julio constituyéndose con el transcurrir de la historia en “el personaje” de mayor gravitación, siendo respaldado por su histrionismo escénico de alto vuelo. (…)

Como bien cuenta la sinopsis de El primer Domingo, la historia es como un espejo de una sociedad acomodaticia que prefiere la plata fácil a cualquier precio que el trabajo fecundo y honesto, el trepar sin importar a quien se pisa y cómo lo hace, esta historia cuenta sobre ello de manera atrapante y hace reflexionar al público sobre el comportamiento de mucha gente de la sociedad del mundo todo den el exterior “también se cuecen habas, como en todos lados”. Atrayente, entretiene e invita plenamente a la reflexión.”

 

Susanne Franz para Argentinische Tageblatt.

¿Cuánto cuesta un alma? Sardónico, “El primer domingo” plantea preguntas existenciales.

Buenos Aires- Que la bendición del hogar está fracasando en lo de Julio y Viviana Gordín (Sergio Sánchez de Bustamante, Alicia Nieva), eso se nota en los primeros minutos.  Ella pasa las hojas de una revista e ignora las órdenes (“tráeme …)  de su marido desde afuera. Después viene la pelea, el primer trago y los primeros cigarrillos ya en el desayuno. Julio, un gran tirano del hogar, ha invitado este fin de semana a una parejita a su lujoso hogar con pileta en el country. Ella conoce a su marido, y sabe que este día solo puede acabar en la catástrofe. Y tendrá razón.

El público está ansioso. ¿Qué va a pasar? ¿Qué se trae Julio entre manos? ¿Qué hay detrás de esta visita? ¿Qué espera de ella? Casi le ruega a su mujer que quiera jugar con él ese juego, el de hacer como si todo estuviera en orden.

Entonces llegan los invitados: Felipe y Teresa (Javier Piazza, Romina Gil), vestidos humildemente, con un discreto presente en las manos; ¡las bocas se abren de asombro, Qué lindo que es acá! Julio está en su salsa, brinda por ahí, lo palmea a Felipe en el hombro y le hace cumplidos a Teresa.  En muy poco tiempo los tiene en el bolsillo.  Pero Viviana no lo acompaña en su actitud. Tanto que será etiquetada para los invitados como una alcohólica, ante cuyos cambios de humor, él, el pobre Julio tiene que soportar.

Está muy claro: Julio, un mentiroso y estafador, un lobo vestido de oveja, siempre obtiene lo que quiere. En este caso quiere a Felipe, quien está a punto de caer en la ruina y sería un buen chivo expiatorio Su antiguo compañero de trabajo, un tipo honesto, aunque algo ingenuo, encaja perfecto,

Más imprevistos ocurren. Felipe, para sorpresa de todos, no se deja corromper. Teresa se opone completamente.  Un domingo puede alcanzar para arrasar con.una.familia.

Beatriz Mosquera  ha escrito con “El primer domingo”,  una obra inteligente, en donde la tensión aumenta paso a paso. Una obra que surgió a partir de la crisis económica en la Argentina del 2001/2002, donde, además, remite a conflictos humanos.y.éticos.

El director Néstor Zacco, a pesar de lo estático del escenario, maneja el texto de manera dinámica, dejando desarrollarse todo el drama.

Las escenas de la piscina o de la comida en la habitación vecina serán reproducidas por audio. El parque ajardinado se refleja a través de las palabras de los actores frente a la mirada moral de los espectadores. El gran nivel actoral del elenco, en general, hacen al éxito de esta obra.

“El Primer Domingo” estará hasta fin de noviembre los sábados a las 19.45hs en el Taller del Ángel, Mario Bravo 1239. Las entradas tienen un costo de 40 pesos y hay descuento para estudiantes y jubilados. Reservas: 4963-1571.

 

(Lik video)

 

CON FECHA DE VENCIMIENTO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOY TE QUIERO, MAÑANA VEMOS

 

(Fotos y música)

 

de José Montero –  Dir. Néstor Zacco

“El matrimonio es, y seguirá siendo, el viaje de descubrimiento más importante que el hombre puede emprender.”

  1. Kierkegaard

“Hoy te quiero, mañana vemos” es una obra que analiza ni más ni menos que las relaciones entre hombres y mujeres desde Adán y Eva hasta la actualidad. La obra de José Montero aborda el tema con mucho humor, picardía e ironía.

El esquema de la obra se basa en escenas cortas que describen a la perfección las diferentes etapas del amor que recorre una pareja, desde la fase inicial del enamoramiento hasta el divorcio.

A medida que avanza la comedia se disfruta de un duelo impecable de frases célebres, chistes que abordan la eterna rivalidad de los sexos y tambien de momentos que nos hacen comprender la diferencia de pensamiento que alimenta esa constante diferencia.

La interpretación actoral está a cargo de Mariana Judéz y Gastón Biaggioni que con formidable oficio nos exponen el preludio del amor mientras que el ocaso de la pasión y el desencanto se personifican en las excelentes actuaciones de Mariana Muñoz y Franco Salatino.

La puesta en escena y dirección, a cargo del reconocido actor y director Néstor Zacco, es ágil, dinámica y muy divertida. Mantiene al público cautivado convirtiéndolo en un quinto actor ya que una hay gran interacción de parte del elenco con el espectador.

 

La escenografía es sencilla y acompaña armoniosamente el desarrollo de la obra ya que los intérpretes por momentos bien podrían ser unos comensales más del restó donde se representa. Varios cambios de vestuario recrean las diferentes secuencias y nos ayudan a identificarnos en escenas de la vida cotidiana.

Calificación: ¡Altamente recomendable!

Recomienda: Andrea Alejandra González

 

CRÓNICAS DE LA VEDAD SOBRE EL AMOR

Una lindísima comedia, que te lleva a través de la risa a una profunda sensibilidad y experiencia, donde las relaciones amorosas se vuelven un material biográfico, el cuerpo del amor, una trama de relatos que narran sus formas posibles de lo que es “La Verdad del Amor”, dejándote una sensación de que no hay una respuesta absoluta, que el amor tiene tantas respuestas como tantas diferentes formas, como tantos diferentes lugares, como tan contradictorios momentos.

Que es como los amores, de diferentes tipos, de diferentes nacionalidades, incluso de diferentes intensidades.

Muy linda escenografía sencilla, pero práctica. Escrita y dirigida acertadamente. Luces y sonido acompañan y brindan el efecto propicio para la trama.

 

Es representada formidablemente, 6 grandes actores en escena, hacen de esta pieza un valor extra totalmente, sus muy lucidas interpretaciones, dejan sobre el escenario su experiencia actoral, por su caudal de voz, cuerpo, gestos, credibilidad del personaje, compromiso con la trama, muy real por más que es ficción.

En esta oportunidad hubo un reemplazo, en uno de los actores. Pero todos se lucieron por igual.

Ulises Puiggrós, arrasó con su peculiar rol, ser espectador, ver el asombro del público, por sus reiteradas interrupciones, en especial una señora que estaba como desorientada, ya quería pegarle un poco más con los gestos que hacía, fue realmente muy divertido.

 

Calificación: Muy Buena

Redactora: Silvina Brandana

Ficha técnico artístico

Autoría: Roque Favale

Actúan:Daniela Vargas, Javier López Galván, Tatiana Martinez, Ulises Puiggrós, Manuel Sarrabayrouse, Bruno Pablo Zito

Vestuario: María Emilia Favale

Diseño de escenografía: Néstor Zacco

Diseño de luces: Néstor Zacco

Música original: Roque Favale

Fotografía: Marcela Conde

 

Asesoramiento coreográfico: Jesus Dupaux

Asistencia de dirección: Evelyn Pin

Producción general: Roque Favale, Pablo Rivero Prolongo

Coreografía: Tatiana Martínez, Ulises Puiggrós

Dirección: Néstor Zacco

Web: http://cronicasdelamor2013.blogspot.com.ar/

CENTRO CULTURAL EUREKA!

Av. Corrientes 4269 timbre 1

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

 

“PEPPARKAKOR de miel, canela, jengibre y…”

Primera temporada

Espectáculo living movie, realizado en una casa

Segunda temporada

Funciones en el Teatro La Máscara